Joseph Byrd - Loops and Squences



Como compositor siempre fui ecléctico. De hecho, eso fue un impedimento a la hora de encontrar mi propia voz en la vanguardia, ya que cambiaba de estilo en casi cada pieza.(Joseph Byrd en una declaración contenida en el libreto del CD "The United States of America", Sundazed SC-11124, 2003).


Basta con echar una ojeada a la trayectoria del veterano compositor estadounidense para constatar, asimismo, la variedad de actividades e iniciativas en las que se ha implicado. Entre ellas: formar parte, en la década de los sesenta, de las escenas de experimentación artística de Nueva York y Los Ángeles; fundar los grupos de rock psicodélico The United States of America y Joe Byrd and the Field Hippies; arreglar y producir la música de diversas grabaciones para el sello Capitol Records; escribir también música para cine, radio, televisión y agencias de publicidad, y para artistas como Linda Ronstadt, Phil Ochs, Miles Anderson o Ry Cooder; diseñar el sonido de juguetes producidos por la compañía Mattel Inc., así como algunos componentes para los fabricantes de sintetizadores analógicos Tom Oberheim y Donald Buchla.

Además de formarse en las Universidades de Arizona y Stanford, Byrd tuvo ocasión de estudiar también con los compositores John Cage y Morton Feldman, y de ejercer brevemente como secretario del también compositor y crítico musical Virgil Thomson. En la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) formó, junto al trompetista Don Ellis, el New Music Workshop con el que presentaron numerosas performances y conciertos de música experimental. Y en 1966 organizó el primer festival de artes experimentales de la Costa Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario