The United States Of America – Hard Coming Love

Este es un grupo poco conocido, usualmente etiquetado de música “psicodélica-experimental”. Considerando el contexto histórico de la banda (originada en el estado de California, durante el intenso verano hippie de 1967) en gran medida seguian la visión de Joseph Byrd, teclista, compositor y líder de la banda, los colocan como genuinos pioneros del arte rock, y del rock progresivo. Lo que distingue a USA de sus contemporáneos (como los BYRDS o incluso The MOTHERS OF INVENTION) es la seriedad y habilidad con la que incorporaron elementos avant-garde y otras influencias en su música.

USA se formó en el seno de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) en 1967, en forma similar a la de varios grupos británicos, como VAN DER GRAAF GENERATOR, PINK FLOYD, HENRY COW o GENESIS, que también se originaron en ambientes universitarios. Joseph BYRD, graduado de la Universidad de Arizona en composición musical, trabajaba en el Instituto de Etnomusicología de la UCLA como asistente de profesor, además de estudiar acústica, psicología y música india. Allí dirige un grupo llamado The NEW MUSIC WORKSHOP of LOS ANGELES, donde se interpretaba música de CAGE, STOCKHAUSEN, FELDMAN y otros autores. En este ensamble participaban los estudiantes Gordon MARRON, violinista que también poseía un grado universitario; Craig WOODSON, baterista con gran experiencia en percusiones africanas; y a Rand FORBES, virtuoso bajista, con quienes forma USA. Además de los ya mencionados, en el grupo también participaba la cantante Dorothy MOSKOWITZ, que también estudiaba y trabajaba en el mismo Instituto.


Como banda de rock, USA llama rápidamente la atención por su sonido avant-garde y porque sus integrantes empleaban partituras durante sus ejecuciones, independientemente que siempre incluían una buena dosis de improvisación libre. Las partituras eran una concesión necesaria, pues siendo todos los integrantes músicos con entrenamiento clásico, no se sentían muy cómodos al tocar sin ellas. La fama del grupo atrajo la atención de Columbia Records, que publicó el único álbum que la banda sacó al mercado. A pesar que el álbum no fue un éxito comercial, impresionó mucho por el revolucionario uso de efectos electrónicos, sorprendentemente maduros para 1968, en particular considerando que en Inglaterra los BEATLES comenzarían a experimentar con sintetizadores MOOG hasta un año más tarde, durante la grabación de "Abbey Road".

Las simpatías políticas de BYRD (a favor del comunismo) pronto trajeron problemas al grupo, que se separó al no poder resolver sus problemas de identidad, poco después de la grabación del álbum. Hoy, USA es una nota olvidada en la historia del rock, víctimas de una amnesia proporcional al grado de innovación que lograron con su único álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario