Karl-Birger Blomdahl - Aniara (una ópera sobre el hombre, el tiempo y el espacio)


Aniara es una ópera en dos actos con música de Karl-Birger Blomdahl y libreto de Erik Lindegren basada en el poema epico homonimo del premio Nobel sueco Harry Martinson, un ciclo de 103 poemas que narra el viaje de una nave espacial gigantesca con 8.000 humanos a bordo, que escapan de una Tierra destruida por una explosión nuclear y que queda eternamente perdida en el espacio.

Karl-Birger Blomdahl - Aniara (una ópera sobre el hombre, el tiempo y el espacio)
Foto: Karl-Birger Blomdahl | SVT Produktion 1960

La partitura de Aniara, haciendo uso de diferentes lenguajes musicales, varía desde el jazz y la música serial hasta la cinta electronica. Mimaboren, un bajo-baritono, operador de Mima, el cerebro electrónico de la nave y el coro concentran gran parte del protagonismo narrativo. En esencia, la ópera (como ya sucedía en el poema) trata de la relación entre individuo y grupo a traves del tiempo.

Karl-Birger Blomdahl - Aniara (una ópera sobre el hombre, el tiempo y el espacio)
Foto: Karl-Birger Blomdahl | SVT Produktion 1960 | the tale of the big computer

Durante la celebración del solsticio de verano, Aniara cae en una lluvia de meteoritos que daña su sistema de navegación y la nave abandona el sistema solar ("Siempre estamos en el camino hacia el infinito", canta el ingeniero jefe). Tras informar a la tripulación de la destrucción de su planeta natal, el cerebro electronico Mima deja de funcionar y la nave queda a la deriva en medio del espacio. A partir de ese momento, la obra detalla el colapso moral y fisico de sus 8000 tripulantes, conformando "una alegoría sobre el viaje del hombre por la vida en medio de un “vacío espiritual” que lo consume hasta llevarlo a su propia destrucción. Por esta razón, a pesar de los mecanismos de evasión que inventan los tripulantes del espacio, que van desde bailar Jitterbug hasta la entrega a orgías sexuales, el colapso físico es inminente y después de 24 años los últimos pasajeros mueren con el desconsuelo de haber perdido el paraíso que fue el planeta destrozado." via

Aniara: An Epic of Space Flight in 2038 A.D. (1960)


“Enterrados en este gigante sarcófago, viajamos por el espacio desolado, lanzados desde el aguijón de las estrellas implacables y a través de todos nosotros pasa la ola del Nirvana”

Más

  • Aniara: An Epic Science Fiction Poem amazon | kolofont
  • Selections From - 2001 - A Space Odyssey / Music From Blomdahl's Opera - Anaria - An Epic Of Space Flight In 2038 A.D. discogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario