Julian Cope's Krautrocksampler


De la introducción de "Krautrocksampler: One Head's Guide to the Great Kosmische Musik - 1968 Onwards", escrito por Julian Cope

"Yo fui un krautrocker adolescente. Escribí esta breve historia sobre ese género por lo que la música me hace sentir, una Magia y Poder supremos que pasaron desapercibidos durante demasiado tiempo. El Krautrock no fue sólo la música de algunas bandas alemanas de los 70. Fue una actitud pre-punk poderosa, alcanzada por unos pocos pioneros – los ur-punks, los que estuvieron al comienzo. El Krautrock es lo que el punk habría sido si Johnny Rotten hubiera estado a cargo – un delirio ácido y pagano en búsqueda del dios interior, convertirse en un animal sagrado en una odisea gnóstica. Algo tipo un Hawkwind afilado pero sin la ciencia ficción apocalíptica. El Krautrock estuvo oculto al público, que nunca supo que era tan sagrado como los Stooges, Sun Ra y MC5 todos juntos en un escenario. O que era rock trascendental cósmico del carajo tocado por rápsodas visionarios anfetamínicos que tenían actitud de acá a la luna y más.

Krautrocksampler: One Head's Guide to the Great Kosmische Musik - 1968 Onwards | Julian Cope's Krautrocksampler

No tuve que hurgar los rincones enmohecidos de mi colección de discos para llegar a esta información – mi Krautrock está en su propia pila al lado de los discos psicodélicos, los LP de Sly y Funkadelic, de Scott Walker – discos que ahora son aceptados como clásicos, pero que antes eran etiquetados como raros o extraños. No soy un completista, por eso solo escribí de los discos que tengo en mi colección. Y escribir este libro inevitablemente me llevó a rellenar los agujeros que había en ella, el Krautrock tuvo un renacimiento en mi colección. Pero ya había tenido algunos antes: en 1977, cuando conocí la escena punk de Liverpool; en 1984, cuando conocí a quien sería mi manager, Cally, un discípulo supremo del Krautrock; y más recientemente en 1991, cuando mi técnico de guitarras Rizla Deutsche puso Neu 2 en nuestro bus de gira. Allá vamos de nuevo, pensé. Y allá fuimos.

Cuando decidí escribir Krautrocksampler en 1994 fue sorprendente pero no desconcertante descubrir que el Krautrock era una de las Grandes Historias Visionarias jamás contadas. Leí sobre los increíbles artistas alemanes de posguerra y lloré desde el corazón. Si hubiera sido joven en Alemania en los ‘60, habría tocado Krautrock o habría muerto. No podría haber vivido con el conocimiento de que la generación de mis padres había perpetrado un crimen de proporciones biblicas sin hacer nada al respecto. Habría estado en una banda que rockeara hasta Marte – precisamente lo que hicieron los mejores rockeros alemanes de aquel tiempo. Mientras investigaba esta músicka de altísima magia, caí en cuenta de lo obvio. El Krautrock nació del viento del Este que sopló muy por encima de las modas inglesas y norteamericanas.


El Krautrock trascendió eso y más.

Porque tenía que hacerlo.


Amon Düül | Julian Cope's Krautrocksampler
Amon Düül


En esta mini-historia traté de explicar quiénes fueron los nombres del under alemán, que se pronuncian en voz baja y que pocos escucharon. Faust, Can, Neu!, Ammon Düül I & II, Ash Ra Tempel, Tangerine Dream, Cluster, La Düsseldorf, Harmonia, Popol Vuh, etc., etc. ¿Por qué siguió produciendo la escena rockera alemana discos delirantes, ácidos, con tapas de un arte óptico salvaje hasta bien entrados los ‘70? ¿Y por qué eran esos discos, bajo cualquier punto de vista, por lejos más extremos que sus equivalentes británicos o estadounidenses, a exclusión de leyendas como Sister Ray de la Velvet Unerground (que algunos Krautrockers considerarían dócil en comparación con algunas pistas que podrían mencionarse, por ejemplo Ash Ra Tempel, “Amboss”). Esta breve historia apunta a enumerar las razones, pero nunca podría terminar de explicar la música de una nación joven que trabaja su blues. Había una llama encendida en las almas de los jóvenes alemanes de posguerra, que de alguna manera no necesitaba ser abanicada o apagada, ni alimentada con nafta – sino dejada libre a arder. Y cómo ardió. Con una intensidad que podría haber consumido el mismo tejido de occidente si hubiera tenido lugar en Gran Bretaña o Estados Unidos. Pero no era esa la naturaleza del fuego, así que nunca fue. En su lugar tenemos el legado de una joven danza alemana, distanciada de su pasado reciente. Y eso es el Krautrock – uno de los accesos más increíbles, evocativos y heróicos del hombre a la más alta cumbre de la magia musical." | via Los Efectos


Mani Neumeier - Guru Guru | Julian Cope's Krautrocksampler
Mani Neumeier - Guru Guru









Libro | amazon | monoskop | PDF

La Playlist de Spotify, que recoge parcialmente los discos comentados en el libro, que se incluye en este post hay que agradecersela a Ulysses Stone de Spotify Classical Playlists

Julian Cope's Krautrocksampler | facebook | wikipedia

Listado completo de álbumes incluidos en el libro en discogs

Julian Cope habla acerca del libro en headheritage



☞ Bonus

Krautrock: The Rebirth Of Germany (subtitulado) - BBC Four (Documental, 2009) | imdb



No hay comentarios:

Publicar un comentario